Test de Raven - Matrices progresivas de Raven

Test de Raven - Las matrices progresivas de Raven

Objetivo General:
Medir inteligencia, capacidad intelectual, habilidad mental general.
Por medio de la comparación de formas y el razonamiento por analogías.

Generalidades:
Es un test lacunario, no cultural, no verbal, no manual, interesante y sencillo; resulta económico en personal, tiempo y material; ya que puede ser utilizado en varias aplicaciones, a excepción del protocolo de respuestas.
Puede ser auto administrado o de administración individual o colectiva. Su tiempo de aplicación oscila entre 30 y 60 minutos (generalmente es contestado en 45 minutos).
Por ser no verbal.- Se aplica a cualquier persona independientemente de su idioma, educación y capacidad verbal; incluso analfabetas y sordomudos.
Por ser no manual.- Puede ser aplicado a cualquier persona sin importar su estado o capacidad motora.
Por ser No cultural. - No intervienen los conocimientos adquiridos, por lo que el grado de escolaridad no es determinante para su aplicación.

Escala General: es la más utilizada. Consta de 5 series (A, B, C, D, E) de 12 elementos, para sujetos de 12 a 65 años, donde la complejidad aumenta a medida que avanza el examen requiriendo cada vez mayor capacidad cognitiva para codificar y analizar la información. Todas las fichas se presentan en tinta de color negro sobre un fondo blanco.


1.- Hoja de respuesta 

2.- Figuras (Cuadernillo digital

3.- Programa Automatizado (Calificar en Excel