1° Secuencia
Si gira la hoja- cierto oposicionismo o contrariedad
¿Por dónde comienza el dibujo? – Lo ideal es que empieza por la cabeza
El grado de organización y la simetría revela cómo piensa y actúa
Un sujeto que no sabe como pensar o hace preguntas de ¿Cómo o dónde hacer el dibujo? nos da la pauta para saber la dificultad que tiene para enfrentar una nueva tarea
2° Emplazamiento
1.- Nivel de rigidez (Apoyatura en el pasado)
2.- Nivel de Madurez (Posicionado en el presente)- Equilibrio
3.- Nivel de Expansión (Orientado hacia el futuro) - Buen intercambio con el medio
A.- Conexión con los procesos de pensamiento abstractos
B.- Apego emotivo y conexión con lo más concreto, analítico y operativo
C.- Conexión con procesos simples
Es el grado de firmeza o tensión de las actitudes personales o el grado de vitalidad o seguridad con que la persona se desenvuelve.
4.- Tiempo
No existe un tiempo estándar, dependerá de los elementos que coloque, a veces puede dibujar rápido para evadirse de los problemas, dificultades o responsabilidades.
rapidez sin orden revela falta de método
5.- Movimiento y forma (Representa la conducta)
Forma del dibujo son redondeadas: habla de un nivel de adaptación espontanea, sin cuestionamientos a normas.
Forma del dibujo armónica: habla de un nivel de equilibrio en tendencias y conductas.
Si el dibujo es muy rígido: habla de una adaptación formal o convencional (estancamiento, rutina, apego a lo tradicional)
Si tiene mucha actividad (escenario como ciudad): se debe al exceso de fantasía o actitudes maniacas.
con una actitud concreta (un deporte): Energía o actitud eufórica.
6.- Tamaño
Pequeño: Sencillez y modestia, sentido de la economía
Mediano: Capacidad de adaptación, carácter moderado, prudencia y serenidad
Grande: Expansión, ideas exaltadas y orgullo